El acusado le insistió a su abogado en que sólo uno de los autos de alta gama es suyo
El abogado del sindicalista detenido en Uruguay Marcelo Balcedo, Juan Fagúndez, explicó tras una breve charla con su defendido que los 417.000 dólares y los 6000 euros encontrados en su casa de Punta del Este son «ahorros de 11 años de trabajo».
En declaraciones a radio La Red, el letrado confirmó que el dinero encontraron en los allanamientos fuera de su defendido y aclaró que «lo que no son de él son los autos» en tanto que «sólo uno de alta gama le pertenece de todos los que mostraron, el resto, no».
Sólo un Porsche, entre los 14 autos de alta gama que se hallaron en la lujosa chacra de Piriápolis, figura a nombre de la mujer del titular del sindicato de no docentes de la Plata, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida. De los restantes 13 vehículos, ninguno está a nombre del sindicalista o de su esposa.
En su mansión también se encontraron tres armas de guerra: una pistola Glock 9 mm con un kit para convertirla en una ametralladora; un revólver 38, y un fusil réplica del AR 15 calibre 22 y muchas balas. En este sentido, al ser cuestionado por las presuntas vinculaciones de Balcedo con «Los Monos», una banda de narcotraficantes de Rosario, Fagúndez afirmó no tener «la menor idea» con ese tema o con «el pedido de extradición, el interrogatorio ni en sus declaraciones ni en nada».
El gremialista de 54 años estuvo prófugo dos años, entre 2007 y 2009, en una causa por el delito de «coacción agravada», está acusado de extorsionar a políticos y a sindicalistas. Sin embargo, en esta ocasión en el pedido de detención se lo acusa de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero.